“Magdalena Vítol” de la compañía La Fam a ritmo de jazz con el protagonismo de la luz y la imagen

Tuix&Ross. Marzo 2018. Fotos: Nerea Coll

Luz, pólvora, imagen, música, acrobacia y danza en el espectáculo que sirvió de colofón a las fiestas fundacionales de la ciudad de Castellón, producido por la compañía teatral La Fam y la dirección técnica de Tuix&Ross. Un evento que subrayó los aspectos fundamentales de la tradición “castellonera” y congregó a más de tres mil personas el pasado domingo 11 de marzo en la Plaza Mayor. Un reto técnico complejo en el que se combinó vídeo mapping, diseño de iluminación y sonido en una representación artística dinámica y ecléctica, donde un equipo multidisciplinar de técnicos trabajaron para convertirlo en un rotundo éxito.

Boleros a ritmo de jazz

La big band de la Uji fue la encargada de interpretar en directo la parte musical del espectáculo, una serie de adaptaciones en clave de jazz de canciones tradicionales con arreglos del director Carlos Mercado. Para el sonido se utilizó la serie Y de d&b audiotechnik en cuatro arrays dispuestos en forma de sistema cuadrafónico. El hándicap de contar con dos de las torres de altavoces alineadas un tanto retrasadas por detrás del escenario, se resolvió con la utilización de cajas Y8 (con una menor dispersión horizontal, 80 grados) orientadas con la menor incidencia posible sobre el escenario y la incorporación de un front fill con dos cajas de fuente puntual V10P para rellenar el hueco de las Y8. En el extremo opuesto si se utilizó una combinación de Y8 e Y12 (120 grados de dispersión horizontal) para una cobertura idónea del área a cubrir. A nivel de monitores se usó la serie E de d&b audiotechnik; dos E12D como side fill, otra E12D para el batería y una E6 para el pianista y director. La mesa para el ingeniero de sonido fue la Yamaha QL5 conectada a un Rio32 y un Rio16 vía Dante.

Luces e imagen revisten el entorno

Un aspecto importante de la puesta en escena que diseñó La Fam era la iluminación de las distintas escenas del espectáculo y las proyecciones sobre las fachadas de dos emblemáticos edificios de la ciudad; la concatedral de Santa María y el “Fadrí”, una torre campanario singular por su separación, a diferencia de otros campanarios que se encuentran integrados en el mismo edificio eclesiástico. Los proyectores utilizados fueron dos Christie Boxer 2K30 en formato blending sobre la iglesia y el nuevo Epson EB-L1755U láser de 15000 Ansi lumens en portrait para proyectar sobre la torre.

A nivel de iluminación se contó con toda la gama de proyectores móviles Martin con tecnología LED; los Martin Mac Quantum wash para los ambientes de color de las distintas escenas y una docena de Martin Mac Aura destinados a iluminar los arcos de la entrada a la concatredal. Por otra parte y orientado a la iluminación de las fachadas del Ayuntamiento y las oficinas municipales se emplearon varios Mac Quantum Profile con sus correspondientes gobos, algunos de ellos diseñados para la ocasión, así como algunas unidades de Martin Axiom por su excelente rendimiento lumínico.

En definitiva el acto fue un éxito absoluto y así consta tanto en las reacciones del público asistente como en las referencias al mismo que se hicieron en los medios de prensa local. Esperaremos a la próxima edición para seguir aportando nuestra experiencia, equipo humano y asesoramiento para afrontar un nuevo reto que supere lo vivido este año.

 

 

Español